- ¿Qué
es? ¿En qué consiste?
Denominación:
Ludoteca Municipal.
Idea o Naturaleza:
Podemos definir la ludoteca como el espacio de juego donde niños y niñas de
diferentes edades pueden jugar y tener acceso a diferentes tipologías de
juguetes organizados con diversos criterios, a veces de forma libre o de forma
dirigida por los educadores y educadoras de la ludoteca y tiene como objetivo
desarrollar la personalidad a través del juego y los juguetes. Las ludotecas
disponen de todos los recursos para que niños y niñas puedan realizar su
actividad lúdica con juguetes adaptados a las edades, espacio amplio y seguro y
personal especializado que asesoren y proponen actividades.
Es por tanto un espacio creado
para favorecer y facilitar el juego.
- ¿Por
qué existe el proyecto?
Justificación
del proyecto. Análisis del contexto y marco legal
En los últimos años se está
desarrollando la importancia del juego y es así que el fenómeno “juego” tiene
un significado profundo ya que jugando se llega a adquirir el equilibrio
psicológico necesario para llevar una vida armónica y lograr un desarrollo
integral como persona. Y en este concepto radica la importancia y justificación
de llevar a cabo el proyecto de la ludoteca dentro del municipio.
En la infancia, la actividad
lúdica es una faceta del comportamiento infantil que desempeña un papel
fundamental en el desarrollo.
En esta etapa de la vida, el
juego favorece la adquisición de la autonomía y la autoconfianza y además
contribuye a la formación de la personalidad.
El juego infantil, ocupa dentro
de de los medios de expresión del niño, un lugar privilegiado. No hay que
considerarlo solo como un pasatiempo o diversión, es también un aprendizaje
para la vida adulta.
El niño y la niña juega para
descubrir el mundo, las personas y las cosas que están a su alrededor, para
descubrirse a sí mismo y ser reconocido por los demás, para aprender a observar
su entorno, conocer y dominar el mundo. El juego supone una experiencia básica
que favorece y desarrolla las relaciones sociales y las formas de reaccionar
ante los demás, al mismo tiempo que satisface los deseos propios y consolida el
sentimiento de seguridad.
Jugando nos acostumbramos a saber
ganar y saber perder, a sumar el propio esfuerzo y el esfuerzo del grupo, a
hacer equipo, a ser más solidario, a desinhibirnos y actuar, porque la dinámica
del juego así lo pide.
No podemos olvidar que el
desarrollo infantil esta directa y plenamente vinculado con el juego, ya que
este inicia de forma placentera el contacto con la realidad e introduce en el
mundo de las relaciones sociales.
La Ludoteca se sitúa en una
localidad de unos 7.000 habitantes donde hay un alto porcentaje de familias que
demandan un servicio de ludoteca que complemente la formación integral de los
menores de edad infantil y además que les permita a los padres conciliar la
vida laboral con el cuidado de sus hijos. La población se caracteriza por ser
un municipio dedicado laboralmente a la agricultura y a la industria. Pero
además existen poblaciones muy próximas y pequeñas que no disponen de centros
educativos ni ludotecas que traen a sus hijas hasta esta localidad. Se
encuentran dentro del municipio un Centro de Atención a la Infancia, una
Ludoteca, un Colegio de infantil y primaria y un Instituto de Enseñanza
Secundaria y Bachillerato.
Son en la mayoría padres que
ambos miembros están insertos en el ámbito laboral. Siendo este caso más del
80% de los padres.
Además hay que mencionar que
existen madres que no trabajan pero es de destacar que la mayoría considera
cómo la asistencia de sus hijos al centro lúdico como base fundamental para la
adquisición de habilidades reconociendo la función educativa complementaria que
ofrece la Ludoteca. En general no se da la idea de dejarlo simplemente para ser
“atendido”, es decir, la asitencia no se considera meramente asistencial sino
de complementariedad pedagógica-educativa.
Debemos tener presente que en
cuanto a su regulación o normativa no existe ninguna normativa a nivel estatal,
sólo algunas comunidades han editado algún Decreto que regula la organización y
funcionamiento de las ludotecas.
¿Qué
pretende resolver?
La Ludoteca va
a buscar cumplir por un lado con la necesidad de la población adulta de
solucionar sus problemas de conciliación de la vida laboral con familiar y por
otro cumplir con la población infantil dándoles el equilibrio psicológico
necesario para llevar una vida armónica y lograr un desarrollo integral como
persona. Y todo esto a través del juego.
Por tanto la
ludoteca se encuentra definida por dos aspectos: por un lado un servicio
educativo que complementa la educación formal y también ofrece un servicio
social, de integración y de aprendizaje para la convivencia.
- ¿A
quién va dirigido?
Destinatarios
Los niños con
edades comprendidas entre 3 y 6 años.
Grupos,
criterios de admisión
Se
establecerán dos grupos que se dividirán por edades y dependiendo del número de
niños asistentes a esta ludoteca.
Los únicos
criterios de admisión serán estar dentro de los niveles de edad que se
establecen.
Las listas se
organizarán por orden de inscripción y el máximo será de 15 niños por aula. Se
hará una lista de reserva para bajas de alumnos durante el curso.
- ¿Para
qué se hace?
Objetivos
que persiguen:
-
Favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor,
afectivo-social y de la personalidad de los niños y niñas a través del juego,
los juguetes y las actividades lúdicas adecuadas a cada edad.
-
Proporcionar a los niños y niñas un espacio
especializado en el juego y los juguetes, donde aprender jugando, divertirse y
desarrollar su imaginación y creatividad junto a su grupo de iguales.
-
Facilitar la integración y el desarrollo de los
niños con necesidades educativas especiales y con alto riesgo de marginación
social a través del juego, ya que éste es un elemento integrador que consigue
que éstos adquieran rutinas, normas simples, valores sociales y de
convivencia... etc.
-
Afianzar los conocimientos académicos básicos
que van adquiriendo en la escuela por medio de una metodología lúdica.
Finalidad,
objetivos, metas
- Posibilitar a los niños y las
niñas del municipio el acceso al juego en todas sus dimensiones.
- Facilitar que el juego sea una
actividad lúdica que favorezca el desarrollo psicomotor, afectivo y social del
niño.
- Fomentar la participación
infantil del municipio
- Crear un espacio de juego que
se adecue a las necesidades, características y cultura del municipio.
- Promocionar el trabajo del
voluntariado en el municipio.
- Ofrecer programas lúdico-pedagógicos
orientados a la prevención de problemas relevantes de la niñez del municipio.
- ¿Cómo
se consigue?
Metodología-Actividades
El juego y la
actividad lúdica son la base metodológica a considerar durante la organización
y planificación de los talleres de la Ludoteca, ya que son el marco de desarrollo
fundamental de las potencialidades del niño y la niña.
El niño y la
niña tienen necesidad de expresarse, de participar y de llevar a cabo sus
propias experiencias. Esta actividad lúdica permite al niño interiorizar,
asimilar y reflexionar sobre la acción. En este sentido, optamos por una
organización progresiva de las actividades con objeto de adaptarla a los
distintos momentos evolutivos que atraviesan los niños y las niñas.
Para una mayor
participación e implicación de los niños y las niñas durante el desarrollo de
los talleres nos serviremos de una metodología activa basada en el trabajo
grupal, el diálogo, dinámicas de grupo, juegos cooperativos, etc.
Método
de trabajo
Dentro de la metodología de esta
Ludoteca destacan actividades como
v TALLERES
DE:
§ PSICOMOTRICIDAD
Y MUSICOTERAPIA para:
¨
Desarrollar la psicomotricidad gruesa junto con
la audición.
¨
Mejorar la atención, el sentido espacial y el de
la orientación, la agilidad y la cooperación a través de la música.
§ MANUALIDADES
Y CONSTRUCCIÓN DE JUGUETES para:
¨
Desarrollar la imaginación y creatividad de los
niños.
¨
Potenciar la psicomotricidad fina.
¨
Inculcar el trabajo en grupo aprendiendo normas
de convivencia.
¨
Técnicas: dibujar, colorear, mosaico, colage,
puntillismo, barro, tempera,..
§ ANIMACIÓN
A LA LECTURA para:
¨
Acercar a los niños al mundo de los libros y
cuentos potenciando su imaginación y creatividad.
¨
Fomentar la participación de los niños en la
lectura a través del juego.
§ TEATRO
Y EXPRESIÓN CORPORAL
¨
Interpretar o representar distintos sucesos,
acontecimientos, hechos o personajes a través de la expresión corporal.
¨
Acercar a los niños al mundo del teatro.
¨
Coordinar los movimientos con el resto del
grupo.
v CUENTA
CUENTOS: Los cuenta-cuentos son narraciones y representaciones dramáticas de cuentos
y leyendas con apoyo de títeres, disfraces, grandes ilustraciones, canciones y,
por supuesto, la importante participación de los propios espectadores.
v FIESTAS
TEMÁTICAS: Las fiestas temáticas son fiestas cargadas de canciones, humor y
fantasía, que te llevarán a mundos recónditos con los que siempre has soñado.
En cada fiesta nos disfrazaremos y jugaremos a miles de juegos. Por ejemplo
navidad, carnaval,...
- ¿Cuándo
se realiza?
Temporalización
El horario de
la Ludoteca será de 17:30 a 19:30 de Lunes a Viernes. En periódo vacacional se
ampliará el horario, existiendo también jornada en horario de mañana de 10:00 a
12:30
Duración
del programa
La duración de
este programa específico y este proyecto será para el curso 2011/2012.
- ¿Dónde?
Localidad
La ludoteca se
sitúa en la localidad toledana de Los Yébenes.
Lugares
y espacios necesarios
El espacio de
las ludotecas de estar distribuido por rincones o zonas de juego muy similares
a los que se han tratado en las salas de las escuelas infantiles. Los niños y
niñas pueden jugar solos, libremente en cada uno de ellos, con los otros niños
y niñas y con los educadores y educadoras.
También
disponen de un espacio exterior en donde se realizan otros tipos de juego,
generalmente organizados por un educador o educadora o ludotecarios. Entre
ellos son interesantes los juegos cooperativos al aire libre, que favorecen los
contactos entre los niños y niñas y la realización de actividades lúdicas
grupales.
- ¿Con
quién?
Recursos
humanos
Se dispondrá de dos educadoras principales y
otra de apoyo para las dos aulas de la ludoteca.
Categoría
profesional
Las educadoras
principales serán dos con una cualificación profesional de diplomadas en
magisterio infantil (Grupo A) y una monitora de apoyo con funciones similares
que la llevará a cabo un Técnico Superior en Educación Infantil (Grupo B).
- ¿Con
qué materiales?
Recursos
materiales y Materiales necesarios
Los recursos
básicos son:
-
Alfombra de gran dimensión.
-
Juguetes de psicomotricidad, experimentación,
plástica, texturas, formas, construcciones, puzzles, pelotas, didácticos,
pedagógicos, etc.
-
Fichas de diversas materias.
-
Botiquín.
-
Mesas y sillas adaptadas a la edad de los niños.
-
Armarios y contenedores para organizar el
material.
-
Material fungible.
-
Etc.
- ¿Cómo
se puede evaluar?
Seguimiento
y evaluación
En el diseño
del proyecto también tenemos que tener definidos cómo, cúando y qué vamos a
evaluar a través de unos indicadores de evaluación. Evaluamos de una manera
sistemática y continúa por tanto:
- Los logros conseguidos, definidos en
la consecución de los objetivos. Hacemos una evaluación de cada actividad
planteada.
- El
proyecto. Si lo planteado se ha organizado según lo previsto
- Los profesionales, hacemos una
autoevaluación de los profesionales.
Técnicas
e instrumentos de evaluación.
Tendremos una
serie de instrumentos de evaluación como estos:
EVALUACIÓN DE LOS
LOGROS DE LOS NIÑOS.
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INDICADORES
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SI
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NO
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COMENTARIOS
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Comprende
correctamente la actividad
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Identifica
las normas de la ludoteca tanto en los talleres como en los actividades de
tiempo libre.
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Se
relaciona cooperativamente con sus compañeros.
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Valora la
importancia de los cuenta cuenta muestra interés.
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Reconoce
las características propias de cada fiesta temática.
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Participan
de las actividades planteadas.
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Muestra una
correcta coordinación de movimientos.
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Realiza
correctamente actividades de expresión corporal y gestual.
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Se
involucra en la animación en la lectura reconociendo los personajes de los
cuentos.
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Ha adquirido
destrezas de motricidad gruesa
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Tiene
destrezas de motricidad fina.
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Respeta el
mobiliario a su disposición y lo recoge en el momento adecuado.
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EVALUACIÓN DEL
PROYECTO.
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INDICADORES
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SI
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NO
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COMENTARIOS
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Eran
adecuados los objetivos y contenidos a la edad del grupo.
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Están los
objetivos en estrecha relación con las actividades.
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Las
actividades se han desarrollado bajo las directrices que teníamos
programadas.
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Los
recursos recogidos en el proyecto eran los necesarios.
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La organización
del espacio y del tiempo eran las correctas.
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El proyecto
ha recogido todas las necesidades que requerían los niños del grupo.
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EVALUACIÓN DE LOS
PROFESIONALES.
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INDICADORES
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SI
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NO
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COMENTARIOS
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Han
cumplido la función de educadores en las actividades.
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Han sabido
hacer atractivas las actividades de los talleres de la ludoteca.
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Planificamos la actividad educativa
de forma coordinada con el resto de profesionales.
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Favorecemos
la elaboración de normas de convivencia, fomentando el respeto y colaboración
entre los niños.
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Mantenemos
el interés del alumnado partiendo de sus experiencias, con un lenguaje claro
y adaptado...
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Revisamos
frecuentemente los objetivos,
actividades, adecuación de los tiempos, agrupamientos y materiales
utilizados.
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- ¿Cómo
financiarlo?
Financiación,
Recursos Económicos, patrocinadores, parther
La
financiación en su mayoría en pública, el ayuntamiento proporciona todos los
medios económicos necesarios para el buen funcionamiento de la ludoteca. Los
alumnos aportarán una breve aportación económica de 20 Euros a la hora de
inscribirse en la ludoteca.
muy buenas referencias gracias
ResponderEliminarMuy buen material felicidades gracias x compartir
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