lunes, 19 de marzo de 2012

Atención temprana 1.

El vídeo comienza con una mesa de debate en la que aparecen cuatro discapacitados , entre ellos la presentadora, la cual tras presentar a todos da paso a un reportaje sobre la atención temprana.

En dicho reportaje se da la siguiente definición sobre la atención temprana:
La atención temprana consiste en la atención a niños entre cero seis años y sus familias, puesto que las familias son una parte muy importante.

En el reportaje en concreto se habla de un centro en el cual imparten Logopedia, para niños que tienen alguna dificultad o retraso en el lenguaje, en el reportaje explican que los niños van 2 o 3 horas semanales, que van a sus colegios normales y lo que hacen en este centro es reforzar lo dado en el colegio y ayudarles en su dificultad para intentar conseguir que vayan al ritmo del resto de compañeros.

En el centro del reportaje también se trabaja psicomotricidad  y Psicoterapia, realizado por fisioterapeutas que intentan que los niños alcancen los objetivos de motricidad marcados durante el primer y segundo año de vida. Ademas se intentan prevenir las malas posturas.

Los tratamientos son individualizados, es decir cada profesional trabaja con un niño, exceptuando en psicomotricidad donde se pueden  realizar tratamientos en pequeños grupos de 2 a cuatro personas, y lo que se busca es la relación entre los iguales y que los niños aprendan a trabajar en grupo.

En cuanto a la financiación del centro , algunas plazas son  publicas y otras de atención privada.

Tras el reportaje, se vuelve a la mesa de debate y cada uno habla sobre su propia experiencia, contando como se dieron cuenta que eran discapacitados, en que colegios ha estudiado cada uno y quien les ha ayudado a salir adelante.

Después se da paso a otro reportaje esta vez se lanza una pregunta a los ciudadanos de a pie, la pregunta es si los discapacitados pueden manejar dinero o no.

Tras ver las múltiples respuestas de la gente, vuelve la mesa de debate donde cada uno cuenta que si suele llevar dinero encima y en que se lo gasta, donde comentan que se lo gastan en ir a conocidas discotecas de Madrid, en ir a cenar ,  ir de fiesta o ir al cine.

Después debaten en que se gastaría cada uno el dinero si les tocara la lotería.

La conclusión que saco de todo esto es que , la atención temprana para discapacitados es muy necesaria y que si la discapacidad es tratada desde el principio y se potencia una autonomía , los discapacitados pueden llevar una vida completamente normal.

Bibliografía: http://www.feaps.org/archivo/galeria-de-videos/vervideo/38/nosotros-tambien/la-atencion-temprana-la2-tve-31-01-11.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario