viernes, 16 de marzo de 2012

Proyecto de Educación No Formal: Ludoteca


  • ¿Qué es? ¿En qué consiste?
Denominación: Ludoteca Municipal.
Idea o Naturaleza: Podemos definir la ludoteca como el espacio de juego donde niños y niñas de diferentes edades pueden jugar y tener acceso a diferentes tipologías de juguetes organizados con diversos criterios, a veces de forma libre o de forma dirigida por los educadores y educadoras de la ludoteca y tiene como objetivo desarrollar la personalidad a través del juego y los juguetes. Las ludotecas disponen de todos los recursos para que niños y niñas puedan realizar su actividad lúdica con juguetes adaptados a las edades, espacio amplio y seguro y personal especializado que asesoren y proponen actividades.
Es por tanto un espacio creado para favorecer y facilitar el juego.

  • ¿Por qué existe el proyecto?
Justificación del proyecto. Análisis del contexto y marco legal  
En los últimos años se está desarrollando la importancia del juego y es así que el fenómeno “juego” tiene un significado profundo ya que jugando se llega a adquirir el equilibrio psicológico necesario para llevar una vida armónica y lograr un desarrollo integral como persona. Y en este concepto radica la importancia y justificación de llevar a cabo el proyecto de la ludoteca dentro del municipio.
En la infancia, la actividad lúdica es una faceta del comportamiento infantil que desempeña un papel fundamental en el desarrollo.
En esta etapa de la vida, el juego favorece la adquisición de la autonomía y la autoconfianza y además contribuye a la formación de la personalidad.
El juego infantil, ocupa dentro de de los medios de expresión del niño, un lugar privilegiado. No hay que considerarlo solo como un pasatiempo o diversión, es también un aprendizaje para la vida adulta.
El niño y la niña juega para descubrir el mundo, las personas y las cosas que están a su alrededor, para descubrirse a sí mismo y ser reconocido por los demás, para aprender a observar su entorno, conocer y dominar el mundo. El juego supone una experiencia básica que favorece y desarrolla las relaciones sociales y las formas de reaccionar ante los demás, al mismo tiempo que satisface los deseos propios y consolida el sentimiento de seguridad.
Jugando nos acostumbramos a saber ganar y saber perder, a sumar el propio esfuerzo y el esfuerzo del grupo, a hacer equipo, a ser más solidario, a desinhibirnos y actuar, porque la dinámica del juego así lo pide.
No podemos olvidar que el desarrollo infantil esta directa y plenamente vinculado con el juego, ya que este inicia de forma placentera el contacto con la realidad e introduce en el mundo de las relaciones sociales.
La Ludoteca se sitúa en una localidad de unos 7.000 habitantes donde hay un alto porcentaje de familias que demandan un servicio de ludoteca que complemente la formación integral de los menores de edad infantil y además que les permita a los padres conciliar la vida laboral con el cuidado de sus hijos. La población se caracteriza por ser un municipio dedicado laboralmente a la agricultura y a la industria. Pero además existen poblaciones muy próximas y pequeñas que no disponen de centros educativos ni ludotecas que traen a sus hijas hasta esta localidad. Se encuentran dentro del municipio un Centro de Atención a la Infancia, una Ludoteca, un Colegio de infantil y primaria y un Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.
Son en la mayoría padres que ambos miembros están insertos en el ámbito laboral. Siendo este caso más del 80% de los padres.
Además hay que mencionar que existen madres que no trabajan pero es de destacar que la mayoría considera cómo la asistencia de sus hijos al centro lúdico como base fundamental para la adquisición de habilidades reconociendo la función educativa complementaria que ofrece la Ludoteca. En general no se da la idea de dejarlo simplemente para ser “atendido”, es decir, la asitencia no se considera meramente asistencial sino de complementariedad pedagógica-educativa.

Debemos tener presente que en cuanto a su regulación o normativa no existe ninguna normativa a nivel estatal, sólo algunas comunidades han editado algún Decreto que regula la organización y funcionamiento de las ludotecas.

¿Qué pretende resolver?
La Ludoteca va a buscar cumplir por un lado con la necesidad de la población adulta de solucionar sus problemas de conciliación de la vida laboral con familiar y por otro cumplir con la población infantil dándoles el equilibrio psicológico necesario para llevar una vida armónica y lograr un desarrollo integral como persona. Y todo esto a través del juego.
Por tanto la ludoteca se encuentra definida por dos aspectos: por un lado un servicio educativo que complementa la educación formal y también ofrece un servicio social, de integración y de aprendizaje para la convivencia.

  • ¿A quién va dirigido?
Destinatarios
Los niños con edades comprendidas entre 3 y 6 años.
Grupos, criterios de admisión
Se establecerán dos grupos que se dividirán por edades y dependiendo del número de niños asistentes a esta ludoteca.
Los únicos criterios de admisión serán estar dentro de los niveles de edad que se establecen.
Las listas se organizarán por orden de inscripción y el máximo será de 15 niños por aula. Se hará una lista de reserva para bajas de alumnos durante el curso.

  • ¿Para qué se hace?
Objetivos que persiguen:
-      Favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social y de la personalidad de los niños y niñas a través del juego, los juguetes y las actividades lúdicas adecuadas a cada edad.
-      Proporcionar a los niños y niñas un espacio especializado en el juego y los juguetes, donde aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad junto a su grupo de iguales.
-      Facilitar la integración y el desarrollo de los niños con necesidades educativas especiales y con alto riesgo de marginación social a través del juego, ya que éste es un elemento integrador que consigue que éstos adquieran rutinas, normas simples, valores sociales y de convivencia... etc.
-      Afianzar los conocimientos académicos básicos que van adquiriendo en la escuela por medio de una metodología lúdica.


Finalidad, objetivos, metas
- Posibilitar a los niños y las niñas del municipio el acceso al juego en todas sus dimensiones.
- Facilitar que el juego sea una actividad lúdica que favorezca el desarrollo psicomotor, afectivo y social del niño.
- Fomentar la participación infantil del municipio
- Crear un espacio de juego que se adecue a las necesidades, características y cultura del municipio.
- Promocionar el trabajo del voluntariado en el municipio.
- Ofrecer programas lúdico-pedagógicos orientados a la prevención de problemas relevantes de la niñez del municipio.

  • ¿Cómo se consigue?
Metodología-Actividades
El juego y la actividad lúdica son la base metodológica a considerar durante la organización y planificación de los talleres de la Ludoteca, ya que son el marco de desarrollo fundamental de las potencialidades del niño y la niña.
El niño y la niña tienen necesidad  de expresarse, de participar y de llevar a cabo sus propias experiencias. Esta actividad lúdica permite al niño interiorizar, asimilar y reflexionar sobre la acción. En este sentido, optamos por una organización progresiva de las actividades con objeto de adaptarla a los distintos momentos evolutivos que atraviesan los niños y las niñas.  
Para una mayor participación e implicación de los niños y las niñas durante el desarrollo de los talleres nos serviremos de una metodología activa basada en el trabajo grupal, el diálogo, dinámicas de grupo, juegos cooperativos, etc.

Método de trabajo
Dentro de la metodología de esta Ludoteca destacan actividades como
v  TALLERES DE:
§  PSICOMOTRICIDAD  Y MUSICOTERAPIA para:
¨      Desarrollar la psicomotricidad gruesa junto con la audición.
¨      Mejorar la atención, el sentido espacial y el de la orientación, la agilidad y la cooperación a través de la música.
§  MANUALIDADES Y CONSTRUCCIÓN DE JUGUETES para:
¨      Desarrollar la imaginación y creatividad de los niños.
¨      Potenciar la psicomotricidad fina.
¨      Inculcar el trabajo en grupo aprendiendo normas de convivencia.
¨      Técnicas: dibujar, colorear, mosaico, colage, puntillismo, barro, tempera,..
§  ANIMACIÓN A LA LECTURA para:
¨      Acercar a los niños al mundo de los libros y cuentos potenciando su imaginación y creatividad.
¨      Fomentar la participación de los niños en la lectura a través del juego.
§  TEATRO Y EXPRESIÓN CORPORAL
¨      Interpretar o representar distintos sucesos, acontecimientos, hechos o personajes a través de la expresión corporal.
¨      Acercar a los niños al mundo del teatro.
¨      Coordinar los movimientos con el resto del grupo.
v  CUENTA CUENTOS: Los cuenta-cuentos son narraciones y representaciones dramáticas de cuentos y leyendas con apoyo de títeres, disfraces, grandes ilustraciones, canciones y, por supuesto, la importante participación de los propios espectadores.
v  FIESTAS TEMÁTICAS: Las fiestas temáticas son fiestas cargadas de canciones, humor y fantasía, que te llevarán a mundos recónditos con los que siempre has soñado. En cada fiesta nos disfrazaremos y jugaremos a miles de juegos. Por ejemplo navidad, carnaval,...

  • ¿Cuándo se realiza?
Temporalización
El horario de la Ludoteca será de 17:30 a 19:30 de Lunes a Viernes. En periódo vacacional se ampliará el horario, existiendo también jornada en horario de mañana de 10:00 a 12:30
Duración del programa
La duración de este programa específico y este proyecto será para el curso 2011/2012.

  • ¿Dónde?
Localidad
La ludoteca se sitúa en la localidad toledana de Los Yébenes.
Lugares y espacios necesarios
El espacio de las ludotecas de estar distribuido por rincones o zonas de juego muy similares a los que se han tratado en las salas de las escuelas infantiles. Los niños y niñas pueden jugar solos, libremente en cada uno de ellos, con los otros niños y niñas y con los educadores y educadoras.
También disponen de un espacio exterior en donde se realizan otros tipos de juego, generalmente organizados por un educador o educadora o ludotecarios. Entre ellos son interesantes los juegos cooperativos al aire libre, que favorecen los contactos entre los niños y niñas y la realización de actividades lúdicas grupales.

  • ¿Con quién?
Recursos humanos
 Se dispondrá de dos educadoras principales y otra de apoyo para las dos aulas de la ludoteca.
Categoría profesional
Las educadoras principales serán dos con una cualificación profesional de diplomadas en magisterio infantil (Grupo A) y una monitora de apoyo con funciones similares que la llevará a cabo un Técnico Superior en Educación Infantil (Grupo B).

  • ¿Con qué materiales?
Recursos materiales y Materiales necesarios
Los recursos básicos son:
-     Alfombra de gran dimensión.
-     Juguetes de psicomotricidad, experimentación, plástica, texturas, formas, construcciones, puzzles, pelotas, didácticos, pedagógicos, etc.
-     Fichas de diversas materias.
-     Botiquín.
-     Mesas y sillas adaptadas a la edad de los niños.
-     Armarios y contenedores para organizar el material.
-     Material fungible.
-     Etc.


  • ¿Cómo se puede evaluar?
Seguimiento y evaluación
En el diseño del proyecto también tenemos que tener definidos cómo, cúando y qué vamos a evaluar a través de unos indicadores de evaluación. Evaluamos de una manera sistemática y continúa por tanto:
         - Los logros conseguidos, definidos en la consecución de los objetivos. Hacemos una evaluación de cada actividad planteada.
- El proyecto. Si lo planteado se ha organizado según lo previsto
          - Los profesionales, hacemos una autoevaluación de los profesionales.
Técnicas e instrumentos de evaluación.
Tendremos una serie de instrumentos de evaluación como estos:
EVALUACIÓN DE LOS LOGROS DE LOS NIÑOS.
INDICADORES
SI
NO
COMENTARIOS
Comprende correctamente la actividad



Identifica las normas de la ludoteca tanto en los talleres como en los actividades de tiempo libre.



Se relaciona cooperativamente con sus compañeros.



Valora la importancia de los cuenta cuenta muestra interés.



Reconoce las características propias de cada fiesta temática.



Participan de las actividades planteadas.



Muestra una correcta coordinación de movimientos.



Realiza correctamente actividades de expresión corporal y gestual.



Se involucra en la animación en la lectura reconociendo los personajes de los cuentos.



Ha adquirido destrezas de motricidad gruesa



Tiene destrezas de motricidad fina.



Respeta el mobiliario a su disposición y lo recoge en el momento adecuado.




EVALUACIÓN DEL PROYECTO.
INDICADORES
SI
NO
COMENTARIOS
Eran adecuados los objetivos y contenidos a la edad del grupo.



Están los objetivos en estrecha relación con las actividades.



Las actividades se han desarrollado bajo las directrices que teníamos programadas.



Los recursos recogidos en el proyecto eran los necesarios.



La organización del espacio y del tiempo eran las correctas.



El proyecto ha recogido todas las necesidades que requerían los niños del grupo.




EVALUACIÓN DE LOS PROFESIONALES.
INDICADORES
SI
NO
COMENTARIOS
Han cumplido la función de educadores en las actividades.



Han sabido hacer atractivas las actividades de los talleres de la ludoteca.



Planificamos la actividad educativa de forma coordinada con el resto de profesionales.



Favorecemos la elaboración de normas de convivencia, fomentando el respeto y colaboración entre los niños.



Mantenemos el interés del alumnado partiendo de sus experiencias, con un lenguaje claro y adaptado...



Revisamos frecuentemente los objetivos,  actividades, adecuación de los tiempos, agrupamientos y materiales utilizados.





  • ¿Cómo financiarlo?
Financiación, Recursos Económicos, patrocinadores, parther
            La financiación en su mayoría en pública, el ayuntamiento proporciona todos los medios económicos necesarios para el buen funcionamiento de la ludoteca. Los alumnos aportarán una breve aportación económica de 20 Euros a la hora de inscribirse en la ludoteca. 

2 comentarios: