lunes, 19 de marzo de 2012

Seis años claves para una vida


Seis años claves para una vida

Tras ver el video de CEAPA, llamado “6 años claves para un vida”. Podemos sacar las siguientes conclusiones.

Con respecto a  La importancia de la etapa: El video sobre que los primeros años de la etapa de los niños son los más básicos, puesto que es cuando se producen las grandes adquisiciones, pro tanto es una etapa fundamental. Además pone un ejemplo muy claro que a mi me ha llamado mucho la atención, se habla sobre que no hay desarrollo psicológico sin educación, es decir, el niño nace con las neuronas pero no nace con las conexiones entre  ellas.
En cuanto a La buena escuela: El video habla sobre el concepto que aún sigue teniendo la sociedad , es decir, nos habla de que aún hay gente que sigue llevando a sus hijos a guarderías, y analizando esa palabra quiere decir que se guarda al niño, por ejemplo mientras los padres trabajan, sin embargo, los centros de educación infantil, no tienen esa función sino la de potenciar en el niño sus habilidades precozmente, introducirle en el mundo de la pintura, de los juegos, crearle un orden mediante la asamblea es decir empezar su socialización.
Por otro lado el video habla también acerca de los profesionales, sobre esto nos dice que tienen una función conductora y creativa, también habla de que para trabajar con niños hay que tener una excelente formación, gente con grandes conocimientos teóricos y gente con mucha iniciativa, no todo el mundo vale para trabajar con niños.

También trata la cuestión del espacio y el tiempo;  en cuanto a los tiempos nos dice que no hay que diferenciar unos tiempos educativos de otros,  es decir no existe un tiempo más educativo que otro, no es más importante hacer un puzle que enseñarles a comer solos o a lavarse las manos.  Y, en cuanto al espacio nos dice que la clase no debe estar perfectamente decorada por el profesor, sino por las cosas que hacen los niños, como papel continuo pintado, frutos recogidos…
El número de metros de un aula también es muy importante al igual que la distribución del espacio, al ser niños pequeños deben tener un espacio amplio donde puedan correr , saltar, trepar . Otro método que a los niños les gusta mucho es dividir la clase por rincones, por ejemplo el rincón de la cocinita en el que juegan a papás y mamás o el rincón de las construcciones o la plastilina.
En cuanto a Materiales el video es bastante claro, dice que no hay que comprar a los niños los llamados juguetes didácticos, los juguetes más importantes para los niños son los que encontramos en casa, de madera o metal. Los llamados juguetes didácticos son denominados así por las casas de juguetes sólo para aumentar sus ventas.

Los productos que encontramos por casa como cubiertos de plástico por ejemplo, lo que hacen es potenciar la creatividad del niño, porque son ellos mismos los que tienen que inventarse el juego.
Sobre el proyecto educativo el video nos habla sobre que las escuelas que tienen un currículo establecido alcanzan mayor éxito que las que no lo tienen. Por otro lado nos dice que un proyecto educativo es una propuesta de la educación que se quiere llevar a cabo en un centro concreto y cómo se quiere llevar a cabo, son muy importantes porque requiere una coordinación entre todo el equipo de profesionales que trabajan en un centro.
Por último el video también nos habla sobre la importancia que tienen las familias, la escuela se marca unos objetivos, y da a conocer a los padres el proyecto educativo, para lo que se trabaja en la escuela siga una evolución continua en casa, es la única forma de aprender.
La educación de los niños es una responsabilidad compartida entre educadora y padres.

Bibliografía:
http://www.airecomun.com/videos/educacion-infantil-6-anos-claves-para-una-vida-83.html

Alumna: María de la Cruz Navas
Profesor: Daniel Rodríguez Arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario