domingo, 5 de febrero de 2012

Primera Práctica Definición y Características de Conceptos



DEFINICIÓN
CARACTERISTICAS
GUARDERÍA
Institución o establecimiento dedicado al cuidado de los niños que aún no están escolarizados.

Las guarderías no solo deben proveer de servicios de cuidados, sino también servir como primer contacto con los grupos sociales.

EDUCACIÓN INFANTIL

La educación infantil constituye la primera etapa del sistema educativo. Su extensión temporal alcanza hasta los 6 años, momento que señala el acceso a la escolaridad obligatoria. Se articula en dos ciclos: el primero se extiende hasta los 3 años y el segundo desde los 3 hasta los 6 años. No es una etapa obligatoria, de hecho, no existe ningún país europeo en que la obligatoriedad de la enseñanza esté fijada antes de los 5 o 6 años de edad. Las especiales características de la educación infantil, junto con el papel todavía preponderante que en esta etapa educativa desempeña la familia, desaconsejan la obligatoriedad. No obstante, la Administración Central coordina la oferta de puestos escolares de educación infantil en las distintas administraciones públicas, reconociendo de esta manera el carácter educativo de este período, cuya finalidad es contribuir al desarrollo físico y personal y regulando las condiciones que deben cumplir los centros que implanten la etapa infantil.


Es una época de gran estimulación sensorial, en la que predomina el juego simbólico y
el razonamiento intuitivo.
Es fundamental:
- el descubrimiento del propio cuerpo;
- el conocimiento y la exploración de su entorno más inmediato;
- la convivencia con los adultos y sus iguales, desarrollando actitudes e respeto hacia la
diversidad.
Se inicia:
- la motivación y la maduración de destrezas lectoescritoras.
- su acercamiento, para apreciarlos y disfrutarlos, de textos orales tradicionales; y
- la interpretación de imágenes como portadoras de significados.

EDUCACIÓN PREESCOLAR

Antigua denominación para la Educación Infantil, etapa de escolarización anterior a la Enseñanza o Educación Primaria: la educación preescolar abarcaba hasta los 4 años.

La Educación Preescolar es el nivel educativo que se cursa inmediatamente antes de la educación primaria. Es para niños entre cuatro años y cinco años 11 meses de edad. Se imparte generalmente en tres grados escolares y no es obligatoria, es decir, los niños de seis años pueden ingresar a primer grado de primaria sin haberla cursado.
ATENCIÓN TEMPRANA

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.


Una de las características definitorias de la Atención Temprana es la globalidad de la atención: Globalidad respecto al niño sujeto de atención, considerándolo en las diferentes dimensiones de su crecimiento(afectivo, relacional, intelectual y motriz) y respecto al entorno del niño ,atendiendo a la familia y a la escuela.
Por tanto, el trabajo asistencial no se limita al déficit específico si no que se abre a una concepción amplia de intervención que tiene en cuenta la globalidad del sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario