DEFINICIÓN
|
CARACTERISTICAS
|
|
GUARDERÍA
| Institución o establecimiento dedicado al cuidado de los niños que aún no están escolarizados. | Las guarderías no solo deben proveer de servicios de cuidados, sino también servir como primer contacto con los grupos sociales. |
EDUCACIÓN INFANTIL
|
La
educación infantil constituye la primera etapa del sistema educativo. Su
extensión temporal alcanza hasta los 6 años, momento que señala el acceso a
la escolaridad obligatoria. Se articula en dos ciclos: el primero se extiende
hasta los 3 años y el segundo desde los 3 hasta los 6 años. No es una etapa
obligatoria, de hecho, no existe ningún país europeo en que la obligatoriedad
de la enseñanza esté fijada antes de los 5 o 6 años de edad. Las especiales características de la educación
infantil, junto con el papel todavía preponderante que en esta etapa
educativa desempeña la familia, desaconsejan la obligatoriedad. No obstante,
la Administración Central coordina la oferta de puestos escolares de educación
infantil en las distintas administraciones públicas, reconociendo de esta
manera el carácter educativo de este período, cuya finalidad es contribuir al
desarrollo físico y personal y regulando las condiciones que deben cumplir
los centros que implanten la etapa infantil.
|
Es
una época de gran estimulación sensorial, en la que predomina el juego
simbólico y
el
razonamiento intuitivo.
Es
fundamental:
-
el descubrimiento del propio cuerpo;
-
el conocimiento y la exploración de su entorno más inmediato;
-
la convivencia con los adultos y sus iguales, desarrollando actitudes e
respeto hacia la
diversidad.
Se
inicia:
-
la motivación y la maduración de destrezas lectoescritoras.
-
su acercamiento, para apreciarlos y disfrutarlos, de textos orales
tradicionales; y
- la interpretación de imágenes como
portadoras de significados.
|
EDUCACIÓN PREESCOLAR
| Antigua denominación para la Educación Infantil, etapa de escolarización anterior a la Enseñanza o Educación Primaria: la educación preescolar abarcaba hasta los 4 años. |
La Educación Preescolar es el nivel educativo que
se cursa inmediatamente antes de la educación primaria. Es para niños entre
cuatro años y cinco años 11 meses de edad. Se imparte generalmente en tres
grados escolares y no es obligatoria, es decir, los niños de seis años pueden
ingresar a primer grado de primaria sin haberla cursado.
|
ATENCIÓN TEMPRANA
|
Se entiende por Atención Temprana el
conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a
la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto
posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños
con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas
intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser
planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o
transdisciplinar.
|
Una de las características definitorias
de la Atención Temprana es la globalidad de la atención: Globalidad respecto
al niño sujeto de atención, considerándolo en las diferentes dimensiones de
su crecimiento(afectivo, relacional, intelectual y motriz) y respecto al
entorno del niño ,atendiendo a la familia y a la escuela.
Por tanto, el trabajo asistencial no se limita al déficit específico si no que se abre a una concepción amplia de intervención que tiene en cuenta la globalidad del sujeto. |
domingo, 5 de febrero de 2012
Primera Práctica Definición y Características de Conceptos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario