lunes, 30 de abril de 2012

Corrección Las Familias Actuales

¿Por qué necesitamos jugar?

Desarrollo Personal del niño de 3 a 6 años

El juego en el Decreto de Educación Infantil

PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL

 Profesor: Daniel Rodríguez Arenas
 Alumna: María Soledad de la Cruz Navas

 • Áreas y Bloques de Contenido donde el Currículo de Educación Infantil de Castilla-La Mancha hace referencia al juego.
 - Área de conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
 - Bloque 2: El juego y la vida cotidiana: El juego: conocimiento y participación; construcción, aceptación y respeto por las reglas; disfrute y valoración de su necesidad y del esfuerzo personal; confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico.

 - Área de lenguajes. Comunicación y representación.
 - Bloque 1: El lenguaje verbal: Escuchar: comprensión de órdenes relacionadas con rutinas, tareas y saludos asociadas o no al gesto; comprensión de la idea global de mensajes y textos orales en los que se incluye un vocabulario básico de conceptos del cuerpo, el entorno, lugares y acciones; seguir narraciones, escenas de películas, participar en juegos y canciones; seguir una conversación cuando se habla en un contexto limitado de temas conocidos. Curiosidad e interés por el descubrimiento y conocimiento progresivo del funcionamiento de la lengua oral.
 - Bloque 2: Los lenguajes creativos: Exploración y uso de la voz, el propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales. Reconocimiento de sonidos cotidianos y por contraste (largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave). Audición de obras musicales. Participación activa y disfrute en el uso del silencio, sonido, canciones, juegos musicales o danzas, al servicio de la interpretación. - Uso de los recursos corporales, el mimo -gestos y movimientos-, al servicio de la expresión, representación y dramatización de tareas, sentimientos, emociones, vivencias,... Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos. Participación en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.

 Bibliografía: Decreto Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Práctica Cuestionario Centro Educación Infantil